Ventajas y Desventajas de ser Crudivegano

Ventajas

√ Bien configurada y correctamente combinada es la dieta original para la que está diseñado nuestro organismo y la que más cantidad de nutrientes (vitaminas, minerales, oligoelementos, etc) aporta.

√ Beneficios físicos tales como estar en tu peso, tener mayor esperanza de vida, mejor aspecto de la piel, más energía vigor y vitalidad, menos cansancio, más resistencia en ejercicios aeróbicos, reduce presión arterial y colesterol, mejor conciliación del sueño, reducción de alergias derivadas de la alimentación procesada, mejor vista, reducción de la toxicidad del organismo y refuerzo del sistema inmunológico.

√ Beneficios mentales como sentir paz y tranquilidad con uno mismo al estar cuidando de la salud, refuerzo de la autoestima, claridad y actividad mental.

√ Con el tiempo, comer crudivegano te hace llevar otro tipo de vida y establecer otras prioridades, evitarás tomar medicamentos en la medida de lo posible, te decantarás por terapias naturales no invasivas y tarde o temprano sentirás un inmenso respeto por los demás, incluyendo otras especies y el planeta en el que vives y que te ofrece todo lo que necesitas para vivir.

√ Posiblemente es la dieta con menor impacto medioambiental, la cría de animales para la alimentación causa mayor calentamiento global que todos los coches, camiones y otros transportes en el mundo en su conjunto. Esto se debe a una serie de factores, incluyendo los gases de efecto invernadero emitido por el estiércol, eructos y flatulencias de miles de millones de animales de granja. Más información aquí.

Contagiarás a tu entorno, es inevitable, cuando la gente observa tu mejora física y mental, aunque no se hagan veganos ni crudiveganos, al menos se replantean incluir más fruta o crudos en su dieta y reducir el consumo de carnes, pescados, lácteos y otros venenos.

√ Despertarás en tí un interés especial por la nutrición, seguramente los vegetarianos, veganos y crudiveganos son las personas, que sin estudiarlo de manera profesional, más conocimientos tienen en nutrición. Es una cuestión de responsabilidad con tu propio cuerpo. Y todo el mundo, debería tener este interés.

√ Olvidarás para siempre esa sensación de ansiedad a la que llamas “hambre”, lo primero que experimenté a los pocos días de llevar una dieta 100% crudivegana fue que nunca tenía hambre, y que con pocas cantidades mi cuerpo quedaba satisfecho al tener todos los nutrientes necesarios. También podrás decir adiós a la sensación de bajón después de comer. La digestión de alimentos crudos es mucho más ligera y te permite consumir menos energía que podrás dedicar a hacer otras cosas.

√ Acabarás con la adicción que producen alimentos como el azúcar, el trigo u otros alimentos refinados.

√ Flexibilidad, puedes incorporar la dieta crudivegana a tu vida en el porcentaje que quieras, hacerlo al 100% es una decisión muy personal, pero hacerlo en porcentajes menores, 70% – 80% es también muy saludable. Lo importante a veces no es lo que comes, sino precisamente lo que no comes.

Desventajas

Es una forma nueva de combinar y presentar los alimentos, por ello hay que estar en constante innovación, echarle mucha imaginación y creatividad y no dejar de investigar. Sobretodo al principio, como en cualquier cambio y por motivos emocionales más que nutricionales. Aunque inicialmente puede parecer una dieta restrictiva en la que se “quitan” muchos alimentos (procesados por la industria) con el tiempo verás que es una dieta abundante en salud, en nutrientes y en alimentos puros.

Si uno no se informa adecuadamente y no configura bien los nutrientes y las cantidades que ingiere (como en cualquier dieta) puede tener carencias. Las más habituales podrían ser de Vitamina B12 (Ver artículo al respecto).

Es un estilo de vida, no sólo una dieta, si sólo buscas adelgazar o unirte a alguna moda, te recomendamos que busques otro método.

Cuando te hayas desintoxicado y acostumbrado a comer crudo y vivo, y por cualquier motivo (porque te apetezca o porque no tengas otra opción) tengas que ingerir alimentos cocinados o comida basura, seguramente te siente muy mal, tus células serán mucho más sensibles también al alcohol, el tabaco y otras drogas.

  Cuando salgas por ahí a cenar, de viaje o a tomar algo, será complicado organizarse un menú crudivegano, intenta tomar ensaladas y a lo peor, toma cocinado pero evitando los grandes venenos (carne, pescado, lácteos, huevos, trigo y soja). Puedes llevar contigo un tupper con fruta, frutos secos, fruta desecada, panes de semillas deshidratados, etc.

Dependiendo del entorno en el que te muevas, esta dieta puede complicar tu vida social y la relación con otras personas (familia, amigos, pareja)  sobretodo por la desinformación y la ignorancia nutricional. La gente se cree a pies juntillas los eslóganes tradicionales y no actualiza su información a cerca de lo que come. Por otra parte es muy cómodo (cuando uno tiene el paladar acostumbrado a ciertos manjares que en la mayoría de los casos, no alimentan) rechazar cualquier otro punto de vista. Lo más entristecedor es cuando tu forma de vida y de alimentación hace que los demás cuestionen la suya, a veces es inevitable que se sientan incómodos o atacados y la reacción siempre será negativa. No discutas y aléjate de ese tipo de personas, son así para todo.  Como bien dice Ana Moreno, en su libro “Crudo en la nevera”:  Si esta afición por lo crudo nace del corazón, aunque en el inicio no tengas el apoyo de tu gente, atraerás gente a tu vida que te apoye, gente a quien poder apoyar y con quien compartir tu pasión. Es cuestión de fidelidad, confianza y de tiempo, sigue tu camino y la vida te recompensará por ello.

Volverse un fanático, obsesionarse con llevar una dieta al 100% cruda o un estilo de vida sin impacto ecológico y olvidar la tolerancia y el respeto por otras formas de vida o alimentación distintas. Para poder exigir tolerancia y respeto hemos de predicarlo. No hace falta confesarse si un día uno come algo cocinado, o toma lácteos, o huevos, o carne, ya sea por que te apetecía o bien, porque era una situación comprometida en la que no tenías otra opción. Tampoco tienes que excluir de tu vida a las personas porque coman carne. *

* Respecto a este último punto, entiendo que es algo discutible en tanto que sí tengo derecho a juzgar y opinar el hecho de que otras personas consuman productos animales, ya que uno de mis principios establece que el ser humano no es dueño de la vida de otros seres. Pero hay que ser inteligente y no enfrentarse a las personas que tengan hábitos carnívoros, pues seguramente no conseguiremos nada, es mejor emplear ese tiempo en ayudar a otras personas que nos pidan información y que sí quieran dar el paso de dejar de ingerir (que no digerir) cadáveres.

2 Respuestas a “Ventajas y Desventajas de ser Crudivegano

  1. Cristina Castaño

    Me gusta como has planteado este post. Está muy equlibrado. La desventaja de volverse un fanático y obsesionarse, me ha parecido muy interesante que la plantearas porque opino exactamente igual y no siempre es fácil reconocerlo!! Te voy a seguir muy de cerca Irene…
    Con tu permiso voy a linkear tu blog en mi perfil de facebook!! felices vacaciones!!

  2. Neus Ramos Crespo

    Pues si así es, estoy en total acuerdo, Yo misma ya he vivido en mí experiencias nada ventajosas a la hora de asistir a una cena,teniendo que observar a el resto de comensales ingerir alimentos convencionales y yo limitarme a comer ,la fruta directamente , al no haber ningún alimento adecuado a mis necesidades.Es duro. muy duro, pero más duro supone pensar que todas éstas personas son inconscientes de la complicidad que tienen al comer según que alimentos.

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